El Mr.Olympia es el concurso de Bodybuilding más prestigioso e importante del mundo, el campeón del espectáculo es considerado automáticamente como el mejor culturista del planeta, ganar el Mr.Olympia representa ser parte de un grupo de élite de Bodybuilders que será recordado en la historia para siempre, solo trece hombres se han ganado el título desde que comenzó en 1965, lo que lo hace aún más especial. Convertirse en Mr. Olympia es una de las tareas más difíciles de lograr, pero definitivamente es posible con las herramientas adecuadas.
Formación
Weight training is an essential part of Bodybuilding, a lot of amateur Bodybuilders like to think that Mr. Olympia’s don’t train hard because they are genetically gifted, this is completely false. Every Mr. Olympia in history ranging from Larry Scott to Phil Heath trained hard until they reached greatness; they were once beginners that built both their physique and their knowledge with and dedication. Their physiques weren’t just handed to them, they had to work for them and then perfect them, whoever thinks that a Mr. Olympia doesn’t train hard needs to rethink it, it’s hard enough reaching the top but it’s even harder staying there.
Si bien es cierto que la mayoría de Mr. Olympia entrenan de manera diferente, todos tienen dos cosas en común; entrenan duro y están decididos. Piense en Arnold Schwarzenegger, Dorian Yates, Jay Cutler y Ronnie Coleman, su ética de trabajo fue incomparable y es por eso que se mantuvieron en la cima durante mucho tiempo, Phil Heath no es diferente. Son culturistas que siempre se destacarán en cualquier gimnasio al que entren, no solo por su físico imponente y su estatus de leyenda del culturismo, sino por su pura presencia y aura.
Nutrición
Comer por placer y comer por función son dos cosas diferentes, las ratas regulares del gimnasio comen alrededor de 2000 calorías en un día (tal vez un poco más) mientras que un Sr.Olympia puede comer hasta 8,000 calorías, comer o saltarse una comida puede diferencia total para un culturista el día del concurso. Los culturistas profesionales necesitan comer para funcionar porque el culturismo es su trabajo, no importa si quieren o no, necesitan comer grandes cantidades de comida si quieren ser competitivos en el circuito profesional.
La mayoría de los culturistas principiantes tienen miedo de comer porque "van a ganar peso" y eso es complente comprensible, pero no olvidemos que saber cómo conquistar y controlar ese miedo es lo que separa a un campeón del resto. Jay Cutler ha dicho a menudo que come para funcionar porque necesita y quiere ser el mejor, la nutrición es tan importante como el entrenamiento para cualquier culturista; aficionado o profesional.
Genética
Este tiene que ser uno de los temas más controvertidos en todo el mundo del culturismo, mientras que muchos expertos argumentan que la genética realmente no importa en la construcción de un físico de calibre Olympia a otros les gusta pensar de manera diferente. Lo cierto es que la genética es muy importante y casi imprescindible a nivel de Olympia pero no es el único factor determinante; el entrenamiento, la nutrición, la determinación y la consistencia son lo que hacen que el físico de Mr. Olympia.
Piense en todos los muchachos que están actualmente en el circuito profesional de culturismo que tienen una genética increíble pero que nunca alcanzan su potencial como Big Ramy, Cedric McMillan y Lionel Beyeke. Algunos dirían que genéticamente hablando son superiores a muchos culturistas que siempre se ubican por encima de ellos en las competiciones.
Chicos como Arnold Schwarzenegger, Jay Cutler, Dorian Yates y Phil Heath son excelentes ejemplos de trabajo duro, determinación, inteligencia y una gran genética, todas estas leyendas entrenan duro, comen mucho, se mantienen motivados y siempre están mirando hacia adelante. Los fanáticos del culturismo a menudo hablan de cuánto tiempo Phil Heath seguirá ganando y probablemente pasará mucho tiempo, es inteligente, tiene el impulso y trabaja duro, todo eso junto con su genética lo convierte en una gran amenaza para cualquier culturista que busque para tomar su título.
Como se puede ver, el arte del Bodybuilding es muy subjetivo pero también muy objetivo al mismo tiempo, convertirse en Mr.Olympia es aún más difícil de comprender, nadie puede saber realmente si alguna vez alcanzará ese título histórico hasta que lo intente hágalo, si es su sueño levantar algún día el Trofeo Sandow, debe darlo todo, dentro y fuera del gimnasio, no se preocupe por su genética o cuando actualmente tenga un físico sabio, simplemente trabaje y nunca mire espalda.