¿Cuál es la mejor edad para comenzar el entrenamiento con pesas?
Antes de hablar sobre la mejor edad para comenzar el entrenamiento con pesas, creo que es muy importante reconocer el hecho de que esta disciplina ha sido objeto de muchas críticas y rumores duras a lo largo de los años; sin una explicación razonable que los respalde. Los adultos jóvenes están constannte asustados y desanimados de retomar el deporte a través de una serie de mentiras. Seamos honestos: todos hemos escuchado los mitos sobre cómo levantar pesas puede obstaculizar su crecimiento.
Este rumor, como muchos otros, es falso y no debería disuadirlo de levantar pesas. Un artículo publicado en Livestrong Reciennte, se habla de los beneficios del entrenamiento para niños más pequeños. Explican brevemente cómo este tipo de entrenamiento puede tener un impacto positivo en su salud y en los deportes que practican. ¿Deberían los niños pequeños levantar pesas? Definitivamente no, pero científicamente los beneficios superan los riesgos; al menos según el artículo. Entonces, ¿cuál es la mejor edad para comenzar el entrenamiento con pesas?
¿Levantar pesas obstaculiza su crecimiento?
En otro artículo de Livestrong, este tema fue analizado y discutido a través de una serie de estudios. Uno de estos estudios -de la Universidad de Kansas- afirma que el entrenamiento con pesas eleva los niveles de testosterona del organismo y por tanto cierra las placas de crecimiento óseo. Otra investigación descarta esto y sugiere que la testosterona en realidad puede aumentar la longitud y mejorar la densidad de los huesos.
Personalmente, creo que hay muchos más factores que contribuyen a la altura que el entrenamiento. La genética, la dieta y el estilo de vida de la persona definitivamente jugarán un papel muy importante en su desarrollo. Algunos de los atletas más grandes, más grandes y más altos del mundo han estado haciendo ejercicio con pesas desde una edad temprana.
Yo personalmente comencé a entrenar con pesas alrededor de los dieciséis años. A pesar de que constannte recibía críticas de otras personas que me decían lo peligroso que era y que obstaculizaría mi crecimiento; sigue siendo una de las mejores decisiones que he tomado. No solo crecí más alto, sino que también me volví mucho más grande y fuerte. Lo curioso es que no mucho después; Todas estas personas que llamaron la atención sobre mis esfuerzos decidieron comenzar con el entrenamiento con pesas.
Entiendo complente por qué mucha gente le al deporte, pero escúchame cuando digo que no está justificado. El entrenamiento con pesas, si se realiza correcnte, puede ser extremadamente beneficioso y tener un impacto físico y mental positivo. Habiendo dicho eso, creo que existe tal cosa como ser demasiado joven. El levantamiento de pesas debe disfrutarse, la única forma en que esto puede suceder es por elección personal y no por ser forzado a hacerlo.
Los beneficios del entrenamiento con pesas
Son muchos los beneficios relacionados con el deporte que harán que te enamores de él. Mucha gente habla de lo malo, pero ¿qué pasa con lo bueno? En realidad, es bastante interesante pensar cómo una actividad que consiste en levantar y dejar cosas puede tener un impacto tan positivo. A continuación, presentamos algunos beneficios que puede esperar:
- Construcción de músculo y fuerza
- Rendimiento cardiovascular mejorado
- Definición muscular y vascularización mejoradas
- Alerta mental y resistencia mejoradas
- Densidad ósea mejorada
- Niveles hormonales más altos
Vale la pena mencionar que tomará tiempo y mucho trabajo antes de que estos resultados comiencen a aparecer. La clave es ser paciente y entrenar siempre lo más duro posible. También es fundamental ser consciente de la importancia que pueden tener la dieta y el descanso. Al principio, puede parecer confuso, pero créame cuando digo que se vuelve más fácil; solo necesitas investigar mucho y educarte sobre el tema.
¿Puede ser peligroso?
Todo tiene sus riesgos y este deporte no es diferente; es por eso que los niños pequeños probablemente deberían mantenerse alejados de él. Una gran parte de la sociedad piensa que levantar pesas es muy fácil y no lo es. Claro, puedes ir al gimnasio y hacer un montón de cosas al azar aquí y allá, pero eso no significa que obtendrás algo de eso.
El entrenamiento con pesas es una ciencia que incluso los atletas de élite todavía están tratando de perfeccionar. Soy culturista, lo que significa que uso pesas para construir y esculpir mi cuerpo. Se necesitan años de práctica y consistencia para finalmente hacerlo bien.
Mucha gente se ha lesionado al adoptar el enfoque equivocado; un pequeño error y podría resultar herido de por vida. Es por esto que -en mi opinión- el entrenamiento con pesas solo debe ser practicado por personas que estén mental y físicamente preparadas y bajo la supervisión de un experto. Creo que la mejor edad para comenzar el entrenamiento con pesas es alrededor de la mitad de la adolescencia.
Levantar el ego y no hacer la forma adecuada puede provocar lesiones graves que a veces no desaparecen. Las lesiones pueden ser tan simples como articulaciones doloridas y tan peligrosas como tendones rotos, fibras musculares rotas y discos herniados. Obviamente, se necesita mucho trabajo y hacer muchas cosas incorrectas para llegar a este punto. Si levanta de forma segura, con la forma adecuada y bajo la guía correcta; deberías estar bien.
Tipos de entrenamiento con pesas
En este momento probablemente estés muy emocionado o realmente asustado de probar esto, pero está bien; es normal. Si está pensando en unirse a un gimnasio pero no sabe cómo empezar; Te daré lo básico. Técnicamente, hay muchos tipos de formación: algunas son mejores que otras, pero todas parten del mismo concepto; recoger cosas y dejarlas. Estas son algunas opciones:
- Entrenamiento de culturismo
- Entrenamiento de levantamiento de pesas
- Levantamiento olímpico
- Ajuste cruzado
- Entrenamiento de Strongman
De estas cinco opciones, personalmente comenzaría a buscar un programa básico de culturismo. Ayudará a comprender cómo funciona el cuerpo y a crear algo que los culturistas llamamos conexión mente-músculo. Un programa básico de levantamiento de pesas también sería un gran lugar para comenzar, ya que le enseña los movimientos más importantes del entrenamiento con pesas; la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.
El levantamiento olímpico es mucho más difícil, pero definitivamente puede ayudarte a perfeccionar tu estilo de entrenamiento elegido. El entrenamiento de Strongman es un poco poco convencional y peligroso, pero funciona; hay una razón por la que el hombre más fuerte del mundo es literalmente un gigante. Me mantendría alejado del ajuste cruzado, pero si te gusta ese tipo de cosas, supongo que no tiene nada de malo.
Pensamientos finales
No existe la mejor edad para comenzar el entrenamiento con pesas. Si tiene hambre y está motivado para entrenar con pesas, no hay razón por la que no deba al menos intentarlo; independiennte de su edad y experiencia. El entrenamiento con pesas puede ser muy beneficioso si se realiza correcnte, pero es peligroso en determinadas circunstancias.
Levantar pesas no impedirá su crecimiento, solo eche un vistazo a los hombres más fuertes del mundo. Lo mismo se aplica al culturismo, aunque la mayoría de los competidores son bajos; hay muchos atletas más altos. Probablemente hayas oído hablar de Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno, ¿verdad?