Bulking limpio vs Bulking sucio: ¿Cuál es mejor para el culturismo?
Comparando volumen limpio vs volumen sucio no es una tarea fácil de hacer; especialmente si eres un gran fan de ambos. Durante mi primer año de entrenamiento con pesas, hice todo instintivamente sin depender de los libros o de Internet. Disfruté levantando pesas y me encantaba comer; Tampoco tenía un concepto de lo que era el culturismo y el enorme mundo de conocimiento sobre el que se basaba.
Finalmente, sucedió lo inevitable y me topé con el peculiar deporte del culturismo competitivo. Hacer ejercicio y comer por diversión pronto sería cosa del pasado; mi nuevo objetivo era parecerme a los chicos de las revistas de musculación. Como cualquier otro aficionado al culturismo, investigué lo más posible sobre el deporte; para poder ampliar mis conocimientos y mejorar mi físico.
Han pasado aproximadamente siete años desde que esto sucedió y he aprendido mucho en el camino, también he cometido muchos errores. Algunos de estos errores estaban relacionados con el volumen y es por eso que decidí escribir este artículo. Sé que muchas ratas principiantes del gimnasio consiguen emocionado y con ganas de comer todo a la vista mientras aumenta el volumen: si este es usted, es posible que le interese lo que tengo que decir.
No hay mejor manera de hablar sobre este tema que comparando el volumen limpio con el volumen sucio. Yo personalmente he leído, investigado y probado ambos métodos de dieta para desarrollar músculo; es seguro decir que ambos ofrecen sus propios riesgos y beneficios. Hablemos de los conceptos básicos, señalemos sus pros y contras y elijamos un ganador.
Bulking sucio
La forma clásica de aumentar el volumen es la forma sucia. En teoría, el Bulking sucio consiste en colocar el cuerpo bajo un excedente calórico no regulado. Los culturistas que usan este método rara vez controlan las calorías y comen todo lo que ven. El aumento de volumen sucio es bastante bueno, y popular entre los ganadores duros, porque le permite aumentar de peso muy rápido.
Lo malo de aumentar el volumen de esta forma es que es muy fácil dejarse llevar y engordar. Ni siquiera puedo comenzar a decirles cuántas veces he escuchado a atletas experimentados compartir sus lamentaciones con respecto a sus experiencias con el volumen sucio. Subir de peso es muy fácil; soltarlo no lo es.
Entonces, ¿esto significa que el volumen sucio es malo? Personalmente, no lo creo. Si observa lo que come y trata de mantener un cierto nivel de grasa corporal mientras aumenta lennte sus calorías; no deberías tener ningún problema. Tus fuentes de alimentos deben ser saludables y limpias; evita comer comida chatarra y azúcares en exceso.
Muchos levantadores piensan que el aumento de volumen sucio consiste en comer un montón de comida chatarra y se equivocan: el aumento de volumen consiste en aumentar la ingesta diaria total de alimentos. Si se esfuerza por crecer, hágalo comiendo alimentos saludables de calidad que estén llenos de nutrientes. No se salte el ejercicio cardiovascular y trate de aprovechar al máximo sus sesiones de entrenamiento.
Bulking limpio
El volumen limpio es el enfoque de dieta favorito de los atletas y culturistas experimentados. El volumen limpio consiste en aumentar la ingesta diaria de alimentos de forma calculada y regulada. Los bulkers limpios se esfuerzan por ganar la mayor cantidad de masa muscular magra posible mientras agregan una cantidad mínima de grasa corporal. Aunque es mucho más difícil de hacer y requiere mucha paciencia y habilidad, las recompensas valen la pena.
Los modelos de fitness y físico son grandes defensores de este estilo de volumen porque les permite mantener un cierto nivel de delgadez que les permite tener una idea de cómo se ven. Si ensucia la masa y engorda; no hay forma de saber si estás haciendo algún progreso real con toda esa masa.
Las cosas se ponen interesantes cuando comienza a comparar las ganancias logradas a través del aumento de volumen limpio frente al aumento de volumen sucio. Mucha gente afirma que es casi imposible hacer grandes cambios a través del enfoque limpio, mientras que otros piensan que ensuciarse no es más que una forma de justificar el exceso de grasa corporal.
Personalmente, creo que aunque estos tipos de volumen tienen sus pros y sus contras, ambos son igualmente importantes. Si bien es cierto que ponerse más grueso de lo habitual puede ser extraño; las locas ganancias de fuerza en el gimnasio son suficientes para emocionarme. Lo mismo se aplica para el volumen esbelto, a pesar de que es genial estar delgado todo el año; tener los mismos niveles de fuerza y tamaño puede resultar molesto.
El ganador
Si tuviera que elegir un ganador, probablemente tendría que optar por el volumen esbelto. No me malinterpretes, el volumen sucio es una herramienta genial, pero también puede salirse de control fácilmente. La primera vez que decidí aumentar formalmente, tomé el camino equivocado y terminé volviéndome demasiado regordete. Aunque fue increíble ser increíblemente fuerte, no poder dormir cómodamente, tener problemas para respirar y sufrir una intensa depresión articular; no fue tan genial.
No me sentía cómodo con mi físico y lo alargué durante demasiado tiempo. Una vez decidí destrozarme; Honesnte, fue una gran molestia. Me tomó aproximadamente un año antes de poder deshacer la mayor parte del daño y ver la luz al final del túnel. Lo bueno fue que la mayor parte de mi fuerza se quedó conmigo y puse una cantidad considerable de tamaño de calidad.
Habiendo dicho eso, creo honesnte que podría haber logrado los mismos resultados si lo hubiera hecho de manera limpia. Como dije al principio del artículo, cometí muchos errores que me permitieron aprender muchas cosas interesantes, y esa es la belleza del culturismo. Pensando en retrospectiva, debería haber aumentado mis calorías lennte y evitar comer todo lo que estaba a la vista.
Si está atascado y no sabe cómo manejar su volumen; es importante sopesar los beneficios y los riesgos. Ya he compartido mi experiencia personal y estoy seguro de que puede encontrar toneladas de recursos adicionales en línea que ofrecen un punto de vista diferente. Aunque creo que el volumen esbelto es mejor, si el volumen sucio se realiza en un entorno controlado durante un período corto de tiempo; también puede ser muy fructífero.