Es muy común ver a la gente hablar de entrenamiento con pesas y culturismo como si fueran lo mismo y si bien es cierto que son similares, siguen siendo deportes muy diferentes. La parte general de la sociedad tiende a asimilarlos a ambos como un solo deporte individual, ahora, es bastante cierto que Ambos deportes se basan en los principios básicos del entrenamiento de fuerza. pero son totalmente opuestos, un levantador de pesas siempre tendrá una mentalidad similar pero extremadamente diferente a la de un culturista debido a sus objetivos muy específicos y particulares, la misma idea se aplica para el culturismo.
Cada culturista, aficionado o profesional, tuvo que comenzar en algún momento en algún momento, la mayoría de los atletas exitosos a menudo cuentan historias de cómo se enamoraron del entrenamiento cuando recogieron por primera vez una mancuerna o una barra del sótano de sus padres. El entrenamiento con pesas es la base del culturismo, sin él es literalmente imposible construir un buen físico, el objetivo del entrenamiento con pesas para la mayoría de las personas es perder grasa y ganar músculo, algunos están contentos con los resultados que obtienen y deciden seguir mejorando en el levantamiento de pesas volviéndose más fuertes cada día .
El culturismo es el siguiente paso del entrenamiento con pesas y es un poco más complicado de entender. El entrenamiento con pesas puede ser tan simple como levantar pesas en un gimnasio regular o tan complicado como el levantamiento de pesas o el hombre fuerte, el objetivo principal de este deporte es volverse más fuerte, más rápido y más explosivo en un área determinada del levantamiento, desarrollar músculo para un levantador de pesas es un objetivo, pero el proceso es muy diferente al de un culturista.
El culturismo se trata de mejorar el estilo de vida en general y no solo en el campo del entrenamiento con pesas., un culturista piensa en su físico como un trozo de piedra que necesita ser tallado en una obra maestra, esto solo se puede lograr mediante el entrenamiento con pesas constante e inteligente, la dieta y el descanso. Todos los aspectos de la vida deben estar en sintonía entre sí, un culturista no puede esperar tener un físico divino sin una dieta bien planificada o sin un horario de descanso adecuado.
El entrenamiento con pesas para un levantador competitivo en cross fit, powerlifting o incluso strongman se basa en aumentos de fuerza, contrariamente a la creencia popular, cada levantamiento que realizan estos atletas está perfecnte calculado para proporcionar los mejores y más pesados resultados posibles. El objetivo final de un culturista es desarrollar su físico y no su fuerza., el entrenamiento con pesas es solo una herramienta que se usa para esculpir el físico y es por eso que levantar objetos pesados no siempre es la forma de entrenar, los culturistas quieren encontrar la conexión mente-músculo de la que tanto se habla para hacer crecer su tejido muscular, el enfoque principal de un levantador de pesas se está volviendo más fuerte, el físico viene como secundario.
Ambas disciplinas son muy exigentes y merecen todo el respeto que puedan obtener, crear un físico simétrico y proporcionado que se asemeje a una estatua griega es una tarea que no se logra fácilmente, pero tampoco lo es el peso muerto de 800 libras. Como habrás notado el entrenamiento con pesas no es solo la base del culturismo, es un deporte en sí mismo, si busca a cualquier levantador de pesas famoso o hombre fuerte, claramente podrá decir que está en su propio nivel, no solo puede levantar mucho más peso que un culturista, sino que también es mucho más grande.